jueves, 10 de abril de 2014

Valeria, un paisaje que te dejará de piedra




Os presentamos uno de los lugares que más nos gustan para ir a observar aves en la provincia de Cuenca: las ruinas de Valeria y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) llamada “Hoz del río Gritos y páramos de Las Valeras” (con su plan de gestión ahora en participación pública). Nos encontramos en una las últimas estribaciones de la Serranía de Cuenca, localizada a poco más de 30 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Llegaremos a Valeria tomando la carretera CM-220 y desviándonos hacia Arcas, tomando la CM-2100 y sin abandonarla ya hasta esta población. Dejaremos el vehículo en la plaza del pueblo y llegaremos a pie hasta el centro de visitantes, donde podremos acceder al yacimiento pagando una entrada de 3 euros con posibilidad de descuentos. 
 
  Vista del foro, con los restos de la basílica en primer plano y los restos de la muralla medieval al fondo.

Las ruinas romanas de Valeria nos hablan de una ciudad que fue una de las más importantes en la provincia junto a Segóbriga y Ercávica, También fue importante para el mundo romano las distintas zonas donde se extraía el lapis specularis o espejuelo, muy apreciado para la construcción de ventanas y cuya ruta se está poniendo en valor los últimos años (enlace). En Valeria podemos ver los restos del foro, una plaza pública porticada que se elevó sobre el terreno para hacerla complemente llana y sustentada en cuatro muros de carga. A sus lados se edificaron la basílica, la curia, la exedra, las tabernae y el ninfeo, cuyos restos podemos adivinar en las ruinas y que han sido hábilmente recreadas digitalmente en el blog de Arkeografía. En la parte alta del cerro de Santa Catalina veremos los restos de la muralla medieval y la antigua ermita edificada tras el paso del rey Alfonso VIII. Todos los años, se celebra en el mes de agosto desde el ayuntamiento unas Jornadas Romanas abiertas a todo el mundo, muy recomendables.

Vista de los restos del ninfeo y las tabernae, en un lateral del foro.

Pero en las ruinas también podemos encontrar muchas aves a las que les gustan los montones de rocas que tan numerosos son, como es el caso de las tres especies ibéricas de collalba (gris, negra y rubia), al roquero solitario, al colirrojo tizón o a la cogujada montesina. Más difícilmente podríamos detectar a la protegida alondra ricotí, al alcaraván o a la ortega, especies adaptadas a este tipo de ambientes de páramos elevados con matorral de porte bajo. Porque además de pedregales tenemos zonas de matorral donde domina la sabina negral o mora (Juniperus phoenicea), una de las zonas donde esta especie está mejor desarrollada en la provincia.

 Collalbas rubia (izquierda), negra (centro) y gris (derecha) observadas en las ruinas.
 

 Roqueros solitarios.

El último tramo del recorrido por las ruinas de Valeria nos conduce a una fotogénica vista de la hoz del río Gritos, un cortado de piedra caliza que otorga otro de los importantes valores del espacio como zona de nidificación de muchas aves rupícolas. Además podremos observar cómo los romanos ya edificaban casas colgadas al estilo de las existentes en la capital, recordándonos que por esa época ya había muchas cosas inventadas.

 Cortados de la hoz con buitres leonados.

Para una mejor observación de la hoz, pueden recorrerse también a pie los 6 kilómetros de extensión de la misma a través del sendero SL-CU 03, con marcas en color verde, o bien hacer la ruta en coche por la carretera que une Valeria con Las Valeras. En este recorrido tendremos vistas muy espectaculares de estos cortados calizos y observaremos muchos buitres leonados volando a poca distancia o posados en las cornisas. Otras especies que se encuentran en la ZEPA asociados a los cortados son el águila perdicera, el alimoche, el halcón peregrino, el búho real, la chova piquirroja, el avión roquero, el cernícalo vulgar, las grajillas… todo un sinfín de especies que harán las delicias de los aficionados a la observación de aves. En STIPA NATURALEZA realizamos la visita guiada y observamos las aves con telescopio terrestre durante todo el año. 

 Panorámica de los cortados de la hoz del río Gritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario